Begoña Rodríguez, de Strategia Online: "La transformación digital es una evolución constante. El éxito es adaptarse a ella y crecer"


La consultora estratégica, directora de Strategia Online, especialista en marketing 3.0, formadora y blogger, participará en GaliciaTIC como moderadora de la mesa sobre tecnologías y estrategias para la industria 4.0.

En Strategia Online siempre estamos en constante evolución….La mayoría de profesionales estamos de acuerdo que la digitalización no es una opción, significa “transformarse o morir”.

La Transformación Digital en España se encuentra a la cola en cuanto a innovación tecnológica en comparación a otros países, según la Comisión Europea. Las marcas desconocen los beneficios que trae consigo la digitalización, tales como una mayor eficiencia (73%), el crecimiento de la competitividad (70%) y una mayor agilidad en los procesos (68%).

La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes, proveedores, la forma de pensar y actuar…


Una de las principales claves del ralentizado avance de la transformación es el rechazo al cambio. Evitamos asumir riesgos y continuamos con estructuras muy tradicionales. Nos creemos que por tener un perfil en las redes sociales o una web ya somos 5.0 y no es así….

A esto pueden sumarse diversos factores como la falta de liderazgo o el propio desconocimiento de la tecnología y la falta de formación.

Deberíamos formarnos cada vez más, la transformación digital ha venido para quedarse, cuanto antes la entiendas mejor para ti. Seas una empresa una marca o una persona que busca Empleo… ¡Invierte en ti! No te quedes atrás…


La tecnología continuará avanzando, cada día más rápido, y el comportamiento de los usuarios también cambiará, intentarás estar siempre al día.

La forma de hacer negocios, buscar empleo, comprar, etc… Ha cambiado y nosotros debemos de hacerlo….

Este proceso complejo de evolución es mucho más que eso. Mediante la transformación digital innovamos en la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades que antes eran impensables.

Con ella buscamos oportunidades para nuestro negocio, en un mundo más global:

·         Automatizando procesos.

·         Minimizando costos.

·         Mejorando la comunicación.

·         Rompiendo fronteras geográficas.

·         Maximizando la eficiencia.

La falta de información a las personas sobre el proceso que se inicia y sus consecuencias

Esto supone trabajar con algo que no se entiende, o con lo que se trabaja a disgusto. Suele ser peor, genera incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo, empresas, personas, etc…

La Transformación de las empresas tiene que estar preparada para entender que una de sus funciones más importantes, dar respuestas a sus clientes, y éstos demandan que la tecnología esté a su servicio y que les facilite tanto su vida laboral y como personal.

3 son las áreas en las que la digitalización empresarial ya da respuestas a las demandas de los consumidores:

- Internet de las Cosas

- Smart Cities

- Social Selling

La transformación digital es una evolución constante. El éxito es adaptarse a ella y evolucionar.

El tiempo se encarga de hacer desaparecer las formas de hacer las cosas como antes y nosotros como personas, empresas y sociedad, debemos confiar en este proceso y saber adaptarnos a los cambios.


Begoña Rodríguez

Strategia Online



Volver