GaliciaTIC abordará en su 20 aniversario la digitalización como catalizador de crecimiento y fomentará el empleo entre jóvenes talentos en el sector tecnológico


El foro, organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO), celebra su XX edición el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre en la Cidade da Cultura. La mesa inaugural se centrará en el crecimiento y la eficiencia de la digitalización, tanto en Galicia como de forma general, tras la aceleración global que se experimentó con la pandemia y frente a retos de futuro como el cambio climático o la crisis energética

GaliciaTIC, el foro de referencia para el sector tecnológico gallego organizado por INEO, celebrará su vigésima edición entre el miércoles 19 y el jueves 20 en la Cidade da Cultura. Bajo el lema Crecimiento, digitalización y eficiencia, el evento conmemorará 20 años de trayectoria con dos objetivos claros objetivos. En primer lugar, abordar y analizar el contexto general del proceso de digitalización, tanto en el ámbito gallego como internacional, tras su aceleración global por la pandemia y frente a los retos del futuro inmediato derivados de la inestabilidad política y el cambio climático. En segundo lugar, GaliciaTIC tendrá como meta poner en contacto directo el talento joven, el sistema educativo y el sector tecnológico para crear lazos de futuro y fomentar el empleo.

Para todo ello, GaliciaTIC celebrará en su vigésima edición un completo programa de conferencias, mesas redondas y seminarios que, como gran novedad, incluirá una feria de empleo en la que participarán más de 150 alumnos y alumnas de ciclos tecnológicos de centros gallegos de Formación Profesional procedentes de Lugo, A Coruña y Vigo. De este modo, GaliciaTIC fomentará un año más la indispensable relación de las tres instituciones que conforman la llamada “triple hélice de la innovación”: administración, formación académica y empresa.

En este 2022, tras dos años de restricciones por la crisis sanitaria, se recuperará la presencialidad de todas las actividades, aunque se mantenga el streaming en diferentes actos del programa. No obstante, para asistir o tener acceso en directo a las emisiones, es imprescindible inscribirse a través de la página web de GaliciaTIC: https://www.galiciatic.com/inscripcion

Programa

El programa comenzará el miércoles a las 09.30 h. de forma presencial con el debate inaugural que versará sobre la situación actual del proceso de digitalización, en un contexto en el que se suceden los fenómenos disruptivos: la pandemia, efectos del cambio climático, inestabilidad política o la crisis energética. En este análisis, participarán Carlos Suárez Rey, director de Edisa; Fernando Vázquez Núñez, director general de Imatia; Luis Álvarez Sestelo, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) y Julián Cerviño Iglesia, director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Moderará Miguel Merino, director de Galicia TIC.

 

La jornada continuará a las 10.00 h. de la mano de Francisco de los Santos, executive partner en la consultora tecnológica internacional Gartner. De Los Santos ofrecerá una ponencia magistral titulada Transformación digital y datos: tendencias y criterios de éxito. A partir de la inauguración, el programa transcurrirá tanto el miércoles como el jueves con mesas temáticas y con conferencias sobre asuntos tan variados como la inteligencia artificial en el seno de las empresas, la colaboración público-privada en la digitalización, la ciberseguridad en el sector de la alimentación, la capacitación TIC en Galicia o la integración de la cadena de valor en el sector de la moda.

Clústeres y reconocimiento

GaliciaTIC despedirá su vigésima edición con dos actos finales. El primero de ellos consistirá en una mesa profesional moderada por Norberto Penedo, director del Área de Competitividade del IGAPE, en la que se analizará el papel de los clústeres en el ámbito tecnológico. El segundo será el acto de clausura que contará con la presencia del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y que servirá para rendir un reconocimiento a todas las entidades, empresas y administraciones que han hecho posible, con su colaboración y entrega, que GaliciaTIC lleve veinte años de trayectoria. 

Volver