Más de 250 personas participan en Santiago en GaliciaTIC 2024, foro en el que se ha resaltado la fortaleza del sector en la comunidad gallega con cerca de 4.200 empresas y 30.000 trabajadores


La jornada, promovida por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO), alcanza -en este 2024- su 22ª edición La conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha sido la encargada de inaugurar el foro Expertos participantes en el foro sitúan la regulación responsable, la ética, la seguridad y la capacitación como claves para el desarrollo futuro de la IA

s de 250 personas han participado este jueves en Santiago en GaliciaTIC 2024, foro organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO), en el que se ha debatido principalmente acerca del impacto que la Inteligencia Artificial tiene en el ámbito empresarial y en la vida de los ciudadanos. La jornada, que este año ha alcanzado su 22ª edición, ha sido inaugurada por la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.


En su intervención, Lorenzana se ha referido a la consolidación del ámbito TIC en la comunidad gallega. “Se trata de un sector fructífero y dinámico”, dijo la titular de Economía e Industria, con “un 4,2% más de empresas creadas en torno a él en el último año” hasta alcanzar casi las 4.200 y 30.000 empleados. Las empresas TIC gallegas suponen “el 5% del total de las existentes en España”, concluyó la conselleira.

 

Foro de convergencia


Por su parte, la presidenta de INEO, Lourdes Guerra, definió a GaliciaTIC como un “foro de convergencia entre tecnología, sostenibilidad e innovación” y se refirió al mismo como una “plataforma de aprendizaje, motor de acción para ser parte del cambio hacia un futuro más humano”.

 Finalmente, también aludió a las perspectivas de colaboración y negocio que pueden surgir en cada edición del foro pues se concibe en cierto modo como una palanca de networking.

 

Reglamento europeo de IA


Ignasi Belda, nombrado en junio director de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), abordó en su intervención el papel del organismo que dirige para consolidar la IA y que no se convierta “en una ola que pase de largo”.


Al respecto, detalló el reglamento europeo de Inteligencia Artifical que clasifica las IA en cuatro categorías: las de riesgo inaceptable (en Europa); las de riesgo medio-alto y riesgo medio (en cuya operatividad pueda haber una vida humana en juego, un derecho fundamental en riesgo, que puedan afectar al medio ambiente o que puedan dañar a una infraestructura crítica) y las de riesgo nulo, “que son el 90 o 95% de las aplicaciones de Inteligencia Artificial”, según aseguró el ponente.


Por su parte, el experto José Ramón Monleón, de +Orange, analizó los riesgos de las inteligencias artificiales. En este sentido, defendió la necesidad de “protegerlas” para que se puedan utilizar solo para aquello “para lo que han sido definidas” y alertó sobre las IA gratuitas. “Cuando algo es gratis, el producto eres tú”, señaló.

 

Regulación, ética y seguridad


El foro cuenta con la participación de 30 expertos en calidad de moderadores y ponentes a lo largo de todo el día y en esta edición se ha acordado con la Asociación para el Progreso de la Dirección la organización de una mesa de debate específica para directivos de cualquier tipo de empresas, interesados en conocer los últimos avances y tendencias en tecnología.


En su intervención, el subdirector general de APD, Santiago Sesto, señaló que para el desarrollo de la IA es fundamental que no haya “una excesiva regulación” y, además, consideró la parte ética “muy importante”. “Hay que aplicar y ejercer la ética con los propios modelos de IA que cada empresa u organización desarrolla”, apostilló. Finalmente, también aludió a la seguridad y a la capacitación de las personas que la utilizan como piedras angulares sobre la que construir el futuro de la IA.


El programa de este foro aborda, además, a lo largo de toda la jornada de hoy en la Ciudad de la Cultura cuestiones de actualidad y tendencias para el sector TIC gallego como el de la inversión sostenible en TI. También programa mesas temáticas sobre cómo combinar tecnologías para multiplicar resultados o riesgos y oportunidades de una IA democratizada. Se alude en paralelo a cómo conectar talento y tecnología y se detallan claves para desarrollar un producto de software paso a paso.

 

Captación de talento


Junto a esto, un año más GaliciaTIC cuenta con una feria de empleo in situ. En una docena de stands de diferentes empresas que desean captar talento TIC se ha conectado a 180 estudiantes de cuatro ciclos de Formación Profesional relacionados con las TIC, así como a estudiantes universitarios y de escuelas de negocio con perfiles tecnológicos, con algunas de las firmas más representativas de este sector de actividad, que supone el 3% del PIB gallego.






Volver