Televés ante la transformación digital y los nuevos retos de la industria


La transformación digital es una realidad imparable que está impactando en todos los sectores productivos, y muy en particular en el sector industrial.

La transformación digital es una realidad imparable que está impactando en todos los sectores productivos, y muy en particular en el sector industrial. Tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o los avances en robotización suponen un enorme desafío al que las empresas debemos responder. Para una compañía como Televés Corporación, con un alto componente de internacionalización y en pleno proceso de diversificación, adaptarnos a esa transformación digital implica también implementar el modelo Industria 4.0. Este modelo supone una auténtica revolución impulsada por el empleo de sistemas cíber-físicos y la capacidad para gestionar en tiempo real ingentes volúmenes de datos. En este nuevo escenario, la industria se encuentra ante la oportunidad de ganar dinamismo, para dejar de ser un sector conservador y acercarse a las demandas de la sociedad.

Televés tiene una vocación y una cultura fabril muy arraigadas. Históricamente, hemos sido pioneros en la implantación de las tecnologías de fabricación punteras en cada momento, como el montaje superficial de componentes o las líneas robotizadas, incidiendo en los útlimos años en valores como la flexibilidad y la automatización. Siempre, incluso en los tiempos en que más en boga estuvo la deslocalización, hemos apostado por fabricar en instalaciones propias. En parte por compromiso con nuestro entorno, pero también porque entendemos que fabricar en casa es un elemento esencial de nuestro modelo de negocio, que se pasa por ofrecer las máximas garantías de calidad, estar en condiciones de dar una respuesta ágil al mercado, y proteger la propiedad intelectual. Por todo ello, implantar un ecosistema de Industria 4.0 es un paso natural para nosotros. Lo cual no implica que el desafío sea menor.

Hoy en día, la Corporación Televés agrupa más de 20 compañías especializadas en nichos diversos dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Nos une el objetivo común de diseñar y fabricar los mejores equipos destinados a dotar a las viviendas, edificios y ciudades de unas óptimas infraestructuras de telecomunicaciones. Contamos con once filiales internacionales y, a través de una extensa red de acuerdos comerciales, hacemos llegar nuestros productos y soluciones a más de cien países en los cinco continentes.

Nuestro equipo humano está integrado por más de 700 profesionales, y la compañía tienen en su haber más de 200 registros de propiedad industrial, incluidas 75 patentes de invención de ámbito internacional. Una de las claves que explica esa capacidad innovadora es que destinamos a I+D, de manera sostenida, el equivalente al 7% de nuestra cifra de negocios, que se sitúa en el entorno de los 170 millones de euros anuales.

Implementar el modelo Industria 4.0 nos va a permitir no solo continuar siendo líderes en nuestros sectores clásicos de actividad, sino también seguir creciendo en ámbitos en los que nuestra presencia es relativamente reciente, como los servicios sociosanitarios y de eficiencia energética, e introducirnos en otros sectores muy competitivos e intensivos en tecnología, como la automoción, el aeronáutico o las smart cities.

Nuestra llave para acometer la transformación digital y acceder a la Industria 4.0 es Corp4Future. Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia y con el que vamos a invertir 23 millones de euros hasta 2020, en la implantación de nuevas tecnologías y métodos de fabricación, como la realidad aumentada, la robótica colaborativa e Internet de las Cosas (IoT).

La robótica colaborativa permite que máquinas y operarios trabajen simultáneamente en una misma tarea. Por su lado, la realidad aumentada facilitará que los operarios interactúen con los robots a través de interfaces físicos. La implantación de estas soluciones, junto a tecnologías como Monolithic Microwave Integrated Circuits (MMIC), nos ayudará a dar un salto adelante en la competitividad de nuestros procesos, la independencia en el desarrollo de productos, y la eficiencia de la cadena logística.

Otros objetivos que pretendemos conseguir son mejorar los sistemas de información y la comunicación con los clientes, de forma que podamos ofrecer productos más personalizados y flexibles, y desarrollar un prototipo global dentro de la Corporación que sirva como demostrador de las nuevas capacidades adquiridas y como medio para evaluar las mejoras de procesos.

Corp4Future implica un gran compromiso para las empresas que integran la Corporación Televés y supondrá el desarrollo de unos 120 nuevos perfiles laborales, con importantes oportunidades de formación y desarrollo profesional. Además, da continuidad a la inercia innovadora de la compañía, e impulsará el importante proceso de crecimiento y diversificación en el que está inmersa, incidiendo en uno de los genes distintivos de Televés: la vocación industrial. Asimismo, supone un fuerte compromiso de mantenimiento del esfuerzo inversor, ratifica la apuesta por la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, consolida a Televés como marca gallega de referencia y tendrá un efecto tractor sobre los proveedores y colaboradores, contribuyendo a fortalecer el tejido industrial de nuestra comunidad autónoma a través de las TIC.

Volver